viernes, 18 de enero de 2013

Ninjutsu


Advertencia legal:
-Todas las entradas y información tienen exclusivo carácter ocioso y de opinión subjetiva.
 
Las artes marciales son muy pasionales y subjetivas, a la hora de valorarlas entra mucho en juego la propia opinión, trayectoria marcial y experiencias individuales, que no del conjunto. En Caspa Marcial entendemos eso y intentamos tomar un criterio justo, evaluando cada aspecto de la forma mas imparcial y objetiva, pero existen hechos que van mas allá de las opiniones, y son las MENTIDAS.
Las artes marciales se proclaman transmisoras de cualidades y virtudes tales como la honestidad, el valor y el honor. A nosotros quienes las practicamos no nos gusta que nos mientan, por eso Caspa Marcial no podía empezar de otra forma, que analizando la con toda seguridad arte marcial con mas caspa de todas, olvida todo lo que crees saber de ninjutsu o lo que hayas leído por ahí, estás a punto de descubrir la verdad.
El mes ninja a llegado a Caspa Marcial, analizaremos las principales escuelas que se dicen trasnmisoras del arte de esta enigmática figura del folclore japonés.
En esta primera parte, justificaremos porque el ninjutsu moderno no es histórico, ni existía como arte marcial en si, son por tanto todas las actuales escuelas sin escepción meros intentos de convertir en negocio una mentida, sabiendo del interés popular y del beneficio económico que sacarán de hacerlo.



El ninja en la realidad histórica japonesa


La historia japonesa y al contrario de lo que se cree, nos da muy pocas referencias al respecto de ''ninjas'', no así el folclore, pero de eso hablaremos luego.

Primeramente, ninja es un termino tardío que acomoda los caracteres shinobi y mono, sombra y objeto o cosa, lo que aplicado vendría a ser ''ente de la sombra'' nin-ja que junto ''kuso'' definían a alguien especializado en sigilo, infiltración y asesinato.
De hecho, los tres textos considerados ''ninja'' Bansenshukai, ninpiden y shoninki, contienen exactamente eso, cartografiar el terreno, estudio estratégico, interpretación climatológica... en definitiva lo que necesitaría alguien del periodo feudal japonés para infiltrarse o observar campamentos y posiciones enemigas.
¿Que tiene eso que ver con poderes sobrenaturales, extraños artilugios, técnicas capaces de liquidar regimientos enteros de enemigos etc...? Absolutamente nada, ninguno de los textos contiene tampoco técnica de lucha, ya que esto dependía del propio ninja, y este es estrictamente alguien especializado en infiltración, los ninjas reales por tanto no tenían una técnica homogenea de combate, es mas, probablemente eran los últimos interesados en entrar en combate con nadie.

Porque la realidad del ninja no difiere de la realidad de un asesino o un agente, podemos aventurar por los textos históricos atribuidos a ellos, que el ninja dependía de una planificación muy acurada, y la mejor forma de pasar desapercibido desde luego no es ir haciendo acrobacias con pijama negro o dar espadazos y tirar shurikens por aquí y por allí. Es mucho mas práctico y inteligente vestirse de campesino o infiltrarse como un sirviente con coartada, y esperar meses si hace falta, mientras observa, traspasa información táctica o planea como matar un objetivo con la mayor discreción, exactamente como un espía moderno, y desde luego los espías, encargados de reunir información estratégica o eliminar a alguien no son exclusivos de nuestro tiempo, siempre han existido, y los ninjas reales no eran otra cosa que eso.





Para empezar a entender la imagen del ninja debemos remontarnos al periodo Edo, (1603 a 1878) cuando la recreación folclorica y las representaciones empiezan a mistificar dicha figura.








No es hasta el periodo Edo que la sociedad japonesa empieza a mistificar esa figura, y lo que en realidad es fruto de elaborada planificación, se convierte en habilidades sobrenaturales y poderes de invisibilidad representados con frecuencia en el kabuji (teatro japones) donde se emplean atavios negros para mimetizarse con el fondo, o el bunraki (marionetas) donde los titiriteros usan la misma indumentaria para hacerse ''invisibles'' al público.
Si en realidad pretendemos una semejanza histórica con la indumentaria que se le atribuía, esta sería azul oscuro, que mimetiza mejor el ambiente nocturno, repele insectos y no refleja la luz, y así se representan en muchos grabados a maleantes y ladrones. Pero eso es lo mismo que hoy en día que estereotipamos al ladrón y al asesino con sudadera negra y gorro o balaclava, desde luego nada mejor para llamar la atención de la policía que vestir ''como un ladrón'' en plena noche, y nada mejor para fastidiar tu misión ninja que vestir como un ladronzuelo.
El ninja real dependería de algo muy importante para cumplir su misión con éxito, que nadie sepa que es ninja. Igual que hoy en día el espía o infiltrado depende de que nadie sepa que lo es, por eso los espias de verdad, a diferencia de Frank Dux, no van dando la nota ni vistiendo raro, su vida depende de parecer lo mas normales posible, y por eso también hay tan poca información histórica de ninjas.



Traducción de programa de humor, en el que los japoneses descubren ninjas en Francia

 





Ninja VS Samurái


La cultura vulgar a considerado siempre superior al ninja, lleno de trucos, habilidades increíbles y recursos contra los pobres samurái genéricos, que parece que solo llegan a escena para morir como carnada. Sin embargo y desde el punto de vista histórico, esto es una tremenda estupidez. 

 

 Tenemos en un lado al ninja, el cual vive en una sociedad donde las armas están prohibidas salvo para la casta guerrera, ya de entrada elimina la posibilidad de llevar armas largas o vistosas y mucho menos armadura, a no ser que quiera ser liquidado nada mas aparecer, contra el samurai, una bestia parda entrenada desde niño para cargarse lo que se le ponga por delante, equipado con al menos un sable de aúpa y un auténtico tanque andante cuando lleva armadura, por si fuera poco difícilmente estará solo, sino que hará guardia con un equipo competente que puede implicar vigías con arcos largos desde posiciones de ventaja, compañeros armados con naginatas etc...
Asesinar a alguien desde la discreción no ofrece tampoco garantía, de modo que un asesinato silencioso en plena acción estilo hollywood, dependería en la realidad de acercarse lo suficiente sin ser detectado por el objetivo o sus compañeros, y infringir un daño instantáneamente mortal. Pero las muertes instantáneas y mas con arma blanca son infrecuentes en la realidad, incluso atacando zonas directamente mortales, pues si alguien a visto en la vieja España profunda la ''matanza del cerdo'' sabrá los berridos que pega el pobre bicho al pasarlo por la cuchilla. Demasiadas cosas pueden salir mal como para tomar alegremente el riesgo. Dejar rastro o matar un guardia además pondrá en un estado de alerta completa toda la ''operativa'' lo que reforzará las medidas, se sospechará de todo el servicio o los parroquianos y imposibilitará directamente la misión. 

En este panorama, las posibilidades de supervivencia de un ninja fantasioso, aún con armadura negra, las cuchillas que quiera y ''ninjato'' (arma no histórica) trasladado a la realidad son nulas, incluso en enfrentamiento individual estará en desventaja.




Los Shurikens
Los shuriken provienen de los chakram y son versiones reducidas empleados como cuchilla de mano, que puede también lanzarse. Es un arma de corto alcance con poca capacidad de causar lesiones importantes, una armadura o tela resistente bastan para convertirla en inútil, y aunque la puntería del ninja de fantasía fuera excepcional para acertar a los ojos o cuello a un objetivo en movimiento, la velocidad del arma permite una reacción instintiva a prueba de tontos, es de sentido común que cuando vemos a alguien tirarnos algo a la cara, nos cubriremos por reflejo o apartaremos, por tanto es un arma mucho menos eficiente de lo que acostumbramos a ver en peliculas o videojuegos.





El Ninjato
El ninjato, al igual que la mayoría de fantasiosos artefactos atribuidos al ninja, es otra licencia comercial moderna sin ninguna credibilidad histórica. Se trata de una espada recta, mas corta que la katana, con la tsuba cuadrada usada como peldaño para escalar muros, con un agujero en la saya empleado como tubo para respirar bajo el agua, y a menudo con compartimentos secretos, cuchillas ocultas y dios sabe que mas.
La realidad: No existe ninguna espada histórica con dichas características, las espadas rectas japonesas se llaman chokutos, de reminiscencia china y pertenecen al siglo décimo anteriores a la forja típicamente curva que conocemos. Avances y especializaciones en la forja dejaron obsoletas ese tipo de espadas en la historia de Japón, a menudo museos ''ninja'' muestran ese tipo de espadas etiquetándolas como ninjatos, sin embargo esos museos son meras atracciones para turistas y su rigor histórico es nulo.














Ninjas ''de asalto''


Equipos ninja
Uno de los puntos que mas se a debatido, es la comparación con ninjas de actuales escuadras de asalto especializadas en infiltración y maniobras especiales. Si bien esa forma de hacer la guerra no es exclusiva tampoco de ahora, se argumenta que en el antiguo Japón, eran clanes ninja los encargados de emboscar y hacer combate de guerrilla, puesto los samurái se debían al código de honor.
La Realidad: Los samurái actuaban como actúa cualquier soldado y ser humano en tiempos de guerra, además en ese contexto no tendría mucho sentido cubrirse el rostro salvo que fueran saqueadores o delincuentes, con una identidad civil que proteger.
El combate de guerrilla no tiene por tanto relación con el ninja histórico y si con soldados y samurái.

La infiltración hostil en solitario
Llegamos al punto mas controvertido y apegado a la imagen del ninja de fantasía, un asesino sigiloso que irrumpe en la noche, sortea toda la seguridad con acrobacias y artilugios de James Bond japo/medieval y mata al objetivo sin que se entere ni el.
La Realidad: Las infiltraciones en solitario son muy propias del cine y los videojuegos, pero apenas usadas en la realidad, no se puede decir que en situaciones puntuales no exista ese tipo de infiltración, normalmente con objetivos de seguridad mínima o sin ella, pero hacerlo contra un dispositivo de seguridad por pequeño que sea toma un riesgo casi inaceptable, primero personal y evidente de morir, segundo de ser capturado y torturado revelando información estratégica de tu bando, tirando al traste las coartadas de tus compañeros infiltrados, etc... y tercero de causar el refuerzo de las medidas o la huida del objetivo.
Si bien un ninja histórico podría haber usado ese tipo de infiltración al igual que un asesino de cualquier otro lugar, tanto el como su señor preferirían otro acercamiento, en la realidad es mucho mejor el uso de coartada y apariencia, acercarse como amigo en vez de enemigo garantiza un éxito y seguridad mayores.


¿Que diferencia al shinobi japones del hassasin medieval?

Generalizando, que uno era de Japón y el otro de Irak, de hecho, mientras no se tiene ninguna evidencia solida de supuestos clanes ninja secretos, los hassasin si tenían una fuerte estructura jerárquica y disciplinada bajo las ordenes de Hassan ibn Sabbah ''el viejo de la montaña'' eran una secta minoritaria del chiismo, temida tanto por los poderes cristianos como musulmanes de la época.
Si miramos a las leyendas de los hassasin, encontramos una gran similitud en la mistificación popular. El termino asesino se extendió en occidente para definir a alguien que mataba oculto o con determinados métodos viles, como envenenamiento, apuñalamiento sorpresivo etc... así que podemos perfectamente hacer la siguiente comparativa:






(Uno viene de las películas ochenteras, el otro de los videojuegos. Ambos son licencias fantasiosas de la historia)

(Detener katanas con shukos no es distinto a detener espadazos con la hidden blade, solo funciona en películas casposas, videojuegos y coreografías absurdas)






Conclusión

El ninja no era un esperpento vestido de negro tirando shurikens y dando volteretas por los tejados, en realidad eran en su mayoría samuráis de incógnito o mercenarios a las ordenes de un señor feudal, y su mejor arma, al igual que cualquier asesino no era otra que el veneno, la apariencia y la traición.
Muchos quieren creer que existían clanes ninjas en aldeas montañosas de difícil acceso, donde vivían grupos ''justicieros'' armados y altamente entrenados, esa idea romántica sin embargo no se sostiene, ya que si bien existían aldeas y campamentos al margen de la ley, incluso con escondrijos y zulos en sus casas, estos eran personas desamparadas, meros forajidos, saqueadores o gente de mal vivir.

El ninja moderno concebido como tal se trata de una exageración fantasiosa de la mistificación folclórica japonesa, durante el periodo Edo de la figura del asesino, explotada por los productores de Hollywood en los 80, y empleada por individuos despreciables para hacer negocio en torno a puras invenciones inverosimiles.

En la segunda parte de este macro-reportaje examinaremos cada una de las distintas escuelas ninja modernas, y veremos el impresionante alcance de la caspa de estas.



Valoración global


El ninjutsu es un AM falso, no hay nada de malo en crear un arte marcial, inventar técnicas y desarrollar un sistema nuevo, pero cuando se hace pasándolo por histórico, aprovechándose de la ignorancia de la gente y explotando una tendencia, no merece ser considerado arte marcial, sino estafa.
La completa falta de vergüenza de sus principales impulsores, han anidado mentidas en el conocimiento común, relatando historias y hechos que jamás ocurrieron. Estamos ante un verdadero escándalo.

Técnica: Ridícula
Tomando mas referencia de la bujinkan al ser esta la mas grande (y culpable) las técnicas de ninjutsu son a grandes rasgos plagios mediocres de otras, que pretenden en todo momento verse visuales, auténticas barbaridades algunas que atentan contra el mismo sentido común.
El sparring es totalmente desconocido en la mayoría de escuelas ninja.

Espiritualidad/valores: Mentida y ego
No pasa clase sin que el instructor cuente alguna batallita ninja inverosímil del ''antiquísimo'' linaje ninja de la escuela. Tal como está planteado el AM, vestimenta, movimientos y conceptos obedecen a un interés puramente comercial potenciador del egocentrismo fantasioso de sus miembros, es un producto cuya mayor baza es aprovecharse de la ignorancia de la gente.


Efectividad: Prácticamente nula
No es que todos los ''ninjas'' sean necesariamente unos patatas, a no ser que se les ocurra luchar usando exclusivamente ninjutsu, sino que cualquier artista marcial o peleador competente, va a alejarse lo máximo posible del ninjutsu cuando amplíe sus horizontes y la experiencia le muestre lo que realmente estaba haciendo.

Bonus: Judo VS Ninja
















Puntuación: 0
(Probablemente habría sacado un 1 o un 2, si no fuera por tan desvergonzadas mentidas y el afán de lucrarse con la credulidad de la gente.)
 

34 comentarios:

Rocky_Bcn dijo...

En el video de "Judo vs ninja", entiendo que fue usted mismo el que le hizo el mataleón? Independientemente de eso, curioso que el tío pierde y le da la vuelta al asunto como si nada. La técnica secreta del comercial ambulante xD

A ver si hay un febrero del kyokushinkai, que también tiene tela, salvando las diferencias.

FELIX SAN dijo...

Te falta poner lo de las orgías y bacanales, y lo del infiltrado fueron 150 euros y no 100.

E.F.Marti dijo...

Ya nos acordamos de ti, aquel nene que tenía un foro y lloraba porque no tenía el cinto negro, y que tu maestro estaba en Andorra y estaba "titulado" por S. Shibusawa , bla, bla,bla. ERES UN NENAZA, tienes muy poco de guerrero, cualquiera de los que pones a parir aqui te partiría la cara si fueras lo suficiente hombre de mantener lo que aquí escribes en un ring. Eres penoso chaval, sigue inventándote encuentros y criticando cual maruja, que es lo que eres. Espero que la vida te de lo que te mereces, Sr. "J" el valiente...

Señor J dijo...

Muchas gracias por su contacto, esperamos que disfrutase la lectura de nuestro reportaje tanto como nosotros escribiéndolo.
Sobre mi identidad me temo que se confunde, CM es una comunidad de artistas marciales sensibilizados con la problemática del sector, y concretamente yo no tengo ni idea de quien me esta hablando.

Sobre mi valor, no siento la mas mínima necesidad de demostrárselo, pero por si le interesa el dato, en el futuro planeamos organizar ''throwdowns'' al estilo de otras comunidades, donde reunirnos. Está usted invitado así como toda la comunidad ninga, por favor vengan con pijamas negros, me gustaría mucho hacerme una foto con ustedes para mi hijo.
Sobre si la vida me da lo que merezco, eso es algo que desconozco, pero si creo que a usted si se lo ha dado, lamentamos que tuviera que cerrar su dogo de ningas y esperamos que nuestra sátira no le haya afectado negativamente.
Muchas gracias por su contacto, no deje de visitarnos.
Le animamos a seguir desarrollando su peculiar visión de Fumado ryu, puede que algo todavía mas gracioso acabe saliendo de ello y podamos dedicarle otro reportaje.

Editado: Acabo de percatarme que a borrado usted todos sus blogs, me apena mucho que lo haya hecho ya que eran una invaluable fuente de inspiración para CM, y lamento en lo personal que alguien con su convicción se retracte así de sus palabras y de todas las kilométricas publicaciones de años, por unas simples lineas en otro medio. Desearía creer que no a sido un arrebato histérico/infantil, sino una sentida reflexión personal a nuestras palabras, y que le ayuden a tomar un nuevo rumbo en su vida, recuerde que siempre estamos a tiempo de salir de la caspa.

FELIX SAN dijo...

contestandoalacaspamarcial.blogspot.com

FELIX SAN dijo...

Mira, nene, tu eres de los que tiran la piedra y esconden la mano. Nadie a venido a probar una clase a mi dojo en años porque no acepto nuevos alumnos (lo del infiltrado es una solemne mentira)además jamás hemos ido a entrenar a Montjuich,siempre vamos al mismo lugar desde hace 25 años, a John Fanning ni le conocí (ya me hubiera gustado). ¿De donde sacas tu información nene, no das ni una !! Te contesto ampliamente en mi blog-
contestandoalacaspamarcial.blogspot.com
Espero que no borres este mensaje...

Rocky_Bcn dijo...

Me decepciona que haya ignorado completamente mi mensaje. Fui el primero en comentar en este blog. Pero, eh, no pasa nada. ¬_¬'

Anónimo dijo...

A los que se sienten dolidos por semejantes verdades les quiero decir una cosa,con todo mi respeto.
Para empezar,si cogierais,de vez en cuando,algun libro de historia,comprenderiais las palabras reales y verdaderas las cuales nos ofenden.
Siempre ha existido una falta de respeto gavia el Arte del ninjutsu Pero,como no Lo va haber despues de visualizar tantos trastornados y tangos falsos Instructores y,supuestos Maestros.
Llevo mas de 30 años practicando Artes Marciales y desde dentro de mi corazon las respeto à todas sin duda alguna.
No hay ningun estilo que sea mejor que otro,solo la perdona hace que ese estilo sea bueno y respetable.Las amenazas y conflictos solo Lo hacen;los macarrillas de barrio y los ignorantes.
Un fuerte abrazo a todos y mis respetos para los Buenos Maestros.

Señor J dijo...

Gracias por leernos señor Rocky_Bcn. El señor J no puede salir en videos porque su vida está seriamente amenazada por ningas con pijama negro, el video es una traducción de la experiencia de otro artista marcial.

Tenía entendido que el karate Kyokushin de Oyama era un AM generalmente respetado, imagino que tendrá su caspa, pero no he escuchado nunca nadie quejándose, por lo que sería interesante transmitirnos su percepción del mismo y por que lo cree así.
Estamos trabajando para optimizar la plataforma y permitir una completa participación transparente de los usuarios, le ruego que tenga un poco de paciencia.

Rocky_Bcn dijo...

Gracias por contestar. Lo interpreté así por el texto, pero con la duda.

Personalmente he conocido varios dojos de Kyoku, y tienen esa devoción por Oyama M. propia de la iglesia por Jesucristo.

A nivel técnico, un buen karateka de kyokushin... Bueno, aunque no sea un ejemplo común, Andy Hug demostró mucho por ahí, pero no sólo él.

Personalmente he conocido varios dojos de Kyoku, y tienen esa devoción por Oyama M. propia de la iglesia por Jesucristo. Además está el video en el que Oyama M.(aka bullfighter) le rompe un cuerno a una vaquilla (que no se ve) con el canto de la mano.

Saludos.

Unknown dijo...

Interesante, tu blog.
Solo que creo que deberias de ser mas critico e imparcial en ciertos aspectos, ya que siento en tu manera de escribir, que sea lo que sea si practicas arte marcial, puedes ( y te lees) ciertamente burlonpor no denotar mas cosas. A mi consideracion,estan bien tus puntos y se puede decir que creo en ellos, ya que tambien he investigado de varias fuentes. Lo que tambien me doy cuenta, es de el hecho de que en ciertos aspectos (generalidades, ya sean historicas o de lo que sea con respecto al tema), deberias de abordarlos considerando mejor la informacion y haciendo critico y analitico tu pensamiento, ya que en algunas cuestiones, si creo que te tiembla la tabla y haces algunos comentarios, solo basandote en las mismas cosas que se quieer criticar aqui. Un Saludo Cordial

Y que el verdadero sentido del Budo sea el que predomine, si el que lee y critica lo que sea, lo haga de la manera "correcta".

Anónimo dijo...

Realmente quien ha realizado méritos para autoconvencerse que es un ninja? Y lo de san ya me parece de una sobrevivía que es para quedarse sin palabras.
y hace muchos años que practico shinobi y no 3 horas a la semana como muchos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jajajaja, hoy en callejeros.... Artistas Marciales Frustrados, animo chaval, con esas ganas y un par de blogs mas algo currados llevaras tu verdad sobre el ninjutsu por todo el globo, al menos me has hecho esbozar una sonrisa, pero no dejas de ser un joven payasete http://www.youtube.com/watch?v=jS1-0s-xfcg&feature=youtube_gdata_player

Unknown dijo...

Ey Felix San que es o que te molesta? acaso te molesta que estudiaste una mierda que no sirve para nada y que eres tan idiota para no darte cuenta aun de que eres un pringado! Yo soy Morado en BJJ y tengo 4 años ya practicando MMA y cuando quieras y donde quieras te demuestro que la nena y el bocazas eres tu tío.

SnakeMGS88 dijo...

Hay muchos aspecto totalmente incorrectos.
Los ninjas si recibían instrucción de combate, para luchar contra otro NINJA.
Los ninjas SI llevaban armadura, para resistir cortes de katana.
El ninjato SI existio, los ninjas, originariamente campesinos oprimidos por sus señores feudales, cojian las katanas de los samurais fallecidos y las katanas rotas, las modificaban un poco y se quedaban mas cortas, y la tsuba era completamente recta y del tamaño de una normal, para hacer un deslice mas rapido al ojo humano, pero se debia a la longitud de su ninjato.
Y por supuesto el ninja era muy superior a un Samurai, por que, tenian el mismo entrenamiento que ellos añadiéndole las escuelas ninja, eso es bastante mas preparación, ademas de todo su exótico arsenal.
En fin, tiene demasiadas lagunas.

SnakeMGS88 dijo...

Hay muchos aspecto totalmente incorrectos.
Los ninjas si recibían instrucción de combate, para luchar contra otro NINJA.
Los ninjas SI llevaban armadura, para resistir cortes de katana.
El ninjato SI existio, los ninjas, originariamente campesinos oprimidos por sus señores feudales, cojian las katanas de los samurais fallecidos y las katanas rotas, las modificaban un poco y se quedaban mas cortas, y la tsuba era completamente recta y del tamaño de una normal, para hacer un deslice mas rapido al ojo humano, pero se debia a la longitud de su ninjato.
Y por supuesto el ninja era muy superior a un Samurai, por que, tenian el mismo entrenamiento que ellos añadiéndole las escuelas ninja, eso es bastante mas preparación, ademas de todo su exótico arsenal.
En fin, tiene demasiadas lagunas.

Anónimo dijo...

Esto ya lo puse en el artículo de los x-kan, pero lo pongo aquí también.

Existen fuentes más fiables de foros de sitios como martialartsplanet.com, e-budo.com y bullshido.com.

En este último tienen un FAQ interesante, que más o menos traducido se lee así:

P. ¿Qué es Ninjutsu?
R. Clásicamente Ninjutsu era la sección de varios Ryu-Ha de Armas y Jujutsu, que incluyó Sigilo y tácticas de Encubierta que, o bien han sido obsoletas o se han perdido a través de las generaciones. El Ninjutsu moderno consta de Ryu-ha descendente de la Región de Japón Iga / Koga.
[...]
P. ¿Qué organizaciones enseñan Ninjutsu Moderno que descienden de esta región?
R. Bujinkan Budo Taijutsu, Genbukan Ninpo Bugei, Jinenkan, Tanaka Fumon, Kaminaga Shigemi. Ya NO existen organizaciones legítimas de enseñanza de la región de Koga.
[...]
P. ¿Cuál es la precisión histórica de las reclamaciones Bujinkan a Koryu legitimidad?
R. Kukishin-ryu/Takagi Yoshin-ryu: Artes Samurai hermanas que han sido dictadas en conjunto y que poseen MUCHAS ramas del árbol principal.
Gyokko-ryu/Koto-ryu: Artes hermanas de la región Iga asociados con el Ninjutsu moderno
Shinden Fudo Ryu: Arte Samurai que tiene algunas ramas legítimas
Togakure-ryu: Originalmente se intentó ser considerado como Kukishin-ryu Ninpo (no obtuvo la aprobación de la familia Kuki) es una colección de técnicas de Ninjutsu que Takamatsu reunió y organizó en una Ryu-ha, para que las técnicas no se perdieran en la historia. Aunque las técnicas son viejas, el propio Ryu-ha tiene sólo 60 años de edad.
Gyokushin-ryu/Kumogakure-ryu: No existe, no se enseña.
Gikan-ryu: La línea legítima pasó de Akimoto Fumio y luego a Akimoto Koki. La Bujinkan no la enseña aunque Hatsumi ha entrenado en el arte, pero no es un gran maestro reconocido. Gikan-ryu todavía se enseña en Japón a través de su legítimo linaje.
[...]
P. He oído Sokeships de Hatsumi no están tan limpias corte como él afirma. ¿Cuál es la historia allí?
El sucesor de A. Takamatsu fue un hombre llamado Ueno Takashi. Esto ocurrió mucho antes de que Hatsumi escuchó de Takamatsu. En algún momento posterior Hatsumi viajó a entrenar con Takamatsu y fue enviado al dojo de Ueno. Poco después, Ueno Hatsumi le sacó de su escuela. Hatsumi pagó por clases privadas a Takamatsu. Después de Takamatsu murió, Hatsumi afirmó que Takamatsu eliminó a Ueno como su sucesor y puso Hatsumi allí, la afirmación nunca fue confirmada por Takamatsu y nadie más que Hatsumi y sus estudiantes lo reconocen. Ueno posteriormente pasó su Sokeship a Kaminaga Shimegi que enseña el arte hasta hoy. Kaminaga Shimegi tiene los documentos y el linaje, los pergaminos de Hatsumi permanecen sin verificar.
[...]

Anónimo dijo...

grado treintaytres muy bueno que entrenes tanto en MMA. Que te parece un reto de 2 o hasta 3 tipos contra tí? Las mismas reglas. Tu MMA debe ser súper bueno que debes acabar con todos a punta de sumisiones.

O mejor aún, tú contra otro tipo con un arma de electrochoque. El que recibe el choque pierde. Nadie sale lastimado.

Unknown dijo...

hola muy entretenido tu blog,interesante, la verdad soy practicante de la bujinkan desde hace 5 años,no soy el mejor pero tampoco caigo sin dar pelea.... me parese que criticas con gran saña algo que en realidad no conoces tienes datos que si podrian ser fiables pero otros que no, un ejemplo el ninja solo fue superior al samurai en peliculas y cuentos, jamas se podra saber en realidad, ambos estan extintos n la actualidad, solo quedad muy poca historia e informacion real de ellos, lo que hoy se conoce como bujinkan a sido modificada con el tempo adaptandose, como cualquier estilo de pelea.

Muy cierto lo que dices que el samurai
punto a favor: era un guerrero entrenado por años,un guerrero de honor su espada era como parte de su alma
punto en contra: el mismo honor hacia que el propio samurai fuera capaz de suicidarse si fallaba o perdia su honor.,no poddian usar trampas o pelear contra un oponente desarmado, su codigo de honor los obligaba a evitar la pelea o emparejarse al oponente

Muy cierto el ninja era un campesino, pero como tu y yo, fue capaz de aprender y adaptar lo que aprendio a su situacion

punto a favor: el ninja era un asesino que lo unico que le importaba era cumplir su mision,o salir vivo, un ninja no tenia honor el podia usar trampas, engañar, las armas solo eran simples herramientas cosas desechables,sin valor emocional

Punto en contra:no tenia mucha experiencia, en combate como la tndria un samurai pero lo compenza con el punto anterior.

el shuriken no era un arma de corto alcance, era de media.y no era para lanarse a la cara... mas que nada servia como distraccion y podia usarse como arma de corto alcanse... pero supongo que no se te ocurre una forma de hacerlo(sin ofender).

y el ninjutsu actual busco lo mismo.... que en la antiguedad no alarrgar las peleas.... en la actualidadtodas las peleas las quieren hacer en el suelo ..... no me imaguino a un samurai y a un ninja hechos bolas en el suelo por algo tenian armas....y hoy en dia se busco lo mismo eliminar al oponente o hacer que desista de eso... casi no vas a mirar a un practicante de la bujinkan peleando en la calle o en algun torneo por el simple y sencillo hecho de que este no ess un arte marcial de competencia no se busca hacer puntos, mas que nada es un estilo de defensa personal... los golpes bajos,al os ojos y otras secciones que estan prohibidos en los torneos y diferentes estilos aqui son puntos que se practican constantemente.... son los blancos principales de los movimientos no se busca el estar minutos en el suelo forcejeando.. pero eso tambien es util,por eso tambien lo practicamos.

solo te recomiendo busca un buen maestro y practicalo.... y si es o no verdaderamente artes ninja no quita que es muy entretenido... no cierres tu mundo aprende diferentes cosas ..... no menosprecies aquello que no conoces
como dice el dicho.... jamas subestimes a tu oponente

Unknown dijo...

disculpa la mala ortografia aun no me acostumbro al teclado nuevo

Anónimo dijo...

Artículo sobre el nacimiento de Judo y el JuJutsu brasilero. Se menciona a Takamatsu como parte del equipo que apoyó a Jigoro Kano, como maestro de kukishin ryu.

http://atcgracie.com/Brazilian_JiuJitsu_History.html

Creo que deberías poner en algún lado de donde sacas lo que clamas en tu blog. Saludos.

Unknown dijo...

Hola,sientó qué erés un mamón, con todo respeto,criticas lo que no sabes,creo que tu frustracion es no ser un shinobi real,(dícese así el termino original japones , no ninja) es verdad , hay tantos charlatanes, como tu comprenderas.Por si no sabras, el ninjutsu es un "arte" marcial de las mas completas en el mundo,y te preguntaras, por que?,consta de esto:taijutsu,que a su vez deriva el kopojutsu(rotura de huesos), y kushijutsu (golpes a zonas sensibles o vitales del cuerpo),kenjutsu (uso de katana,solo que la de ellos era sobria y de color negro, esta arma le brindaba la ventaja en lugares abiertos,pero dentro de un castillo o habitaciones en las que tenian que entrar resultaba desventajosa,es por eso la creacion de una espada mas corta de hoja,y de mayor facilidad de desenvaine,por no decir rapidez.A mi parecer la ninja-to nacio de las espadas rotas de los samurai,y a mi criterio si existio),bojutsu(tecnicas de lucha con bastones de distintos tamaños),shuriken jutsu(estrellas arrojadisas con agudo filo, y habia de diversos tamaños y formas ,no siempre eran estrellas.Es verdad las heridas causadas por estas armas no eran mortales pero los venenos que solian untarles si lo eran,y estas no solo las lanzaban a la cara, si que acualquier parte del cuerpo que estubiera desprotegida),Kusarigama: hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo.
Yarijutsu: lanza
Naginatajutsu: especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
Suiren: lucha y combate en el agua.
Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos.
Bo Ryaku / Kyojitsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
Cho Ho: espionaje.
Shinobi Iri: ocultación.
Inton Jutsu: infiltración.
Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
Ten Mon: meteorología.
Chi Mon: geografía.
Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.

Por esto y mas razones yo digo que te equivocas, el ninjutsu es tal real como tu y yo,inclusive en estos tiempos,es verdad ,hay falsos shinobi y falsas escuelas(ryu) , pero ten la seguridad de que los hay tambien de elite, solo que como en el japon feudal permanecen ocultos,por que recuerda es el arte del sigilo, y mientras la gente eseptica como vos diga que no existen, pues yo creo que es mejor para ellos ,de cualquier manera ellos sacarian la ventaja de sus incredulidades.No creas todo lo que te dicen, a mi parecer te han mentido vilmente aquellas falsas fuentes,ten un poco de criterio,estoy seguro que te cagarias si conocieres a un ninja real y lo ofendieras como en este estupido blog, no te creas mejor que otras personas,ningun arte marcial es mejor que otro, a mi parecer todos merecen respeto,se humilde chaval a mi parecer no tines mas de 17 años aun piensas como un niño,creo de que ya es tiempo de que crescas.Pero sin que te ardas(sin que te duela, como anteriormente),acepta que los shinobi eran una elite guerrera de japon en los cuales se clasificaban en distintos rangos, segun la experiencia y adiestraminento del shinobi, y no siempre eran campesinos, ademas solo los daymio(señores feudales) con mas de 10,000 koku podian tener shinobi en sus ejercitos, los shinobi eran maestros en el arte de la guerra, pero ante todo eran personas que amaban la paz y la naturaleza y, utilizaban el ninjutsu para crear una sociedad mas justa para con sus familiares y projimos dando su vida utilizando toda clase de artilugios, los shinobi tambien tenian una especie de codigo,como los samurai con el bushido,por ejemplo si eran capturados antes de revelar informacion se suicidaban tragandose una especie de pildora mortifera,auque era raro muy raro,por no decir dificil capturar a un shinobi,ellos domaban con maestria las tecnicas de asesinar,así como de escapar.

saludos, espero no les haya tirado vuestro teatrito,leer mas es lo que les recomiendo.lol

Hanzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hanzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hanzo dijo...

Vaya, borre mi mensaje sin querer:

Me encanta el reportaje y aún más flipo con los comentarios de la gente, COMO OS HAN LAVADO EL COCO NENES.

Sólo una puntualización de entre tantas incongruencias que decis: Samurai (casta guerrera, con dedicación completa a la guerra y sus cosas) contra Ninjas (Shinobis) que dicen los iluminados que eran campesinos. Claro... estudiaban bojutsu, kenjutsu, Magia-jutsu y mientras hilaban, cultivaban, segaban, regaban, hacian cerámica, escribian tratados, y les quedaba tiempo para hacer misiones, forjar armas, idear entrenamientos estranbóticos, ser farmaceuticos, maestros cerveceros y lo más flipante, que nadie de su entorno se daba cuenta, por aquello del secreto... es que son ninjas.

Luego otra gente con más luces, va diciendo ahora ante tanta incongruencia que eran tropas especiales dentro de la casta samurai, y bla bla bla... YA, CLAROOOOOO!! hahahahahah

A todos nos gustaba el Ninja Gaiden, el Shinobi y el Shadow Dancer... QUE JUEGAZOS!

Unknown dijo...

Hola muy buenas, he sido practicante de Budo Tai Jutsu; solo propongo una reflexión...En un período tan amplio de tiempo(años), se habrán dado muchas situaciones, tanto las que criticas, así como las que se defienden...Implicando todos mis respetos a gente que se dedica a impulsar disciplinas tan antiguas como a las que se referencián, puesto que aunque sea producto de falacias u invenciones, no hay nadie más que se dedique a hacerlo.

Anónimo dijo...

Oye Hanzo, lee un poco más para opinar, te evita las vergüenzas que escribes.

El trabajo de infiltración es parte de la filosofía de guerra, como menciona El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Esto era bien sabido en la antigüedad, por ejemplo el manuscrito conocido como Bansenshukai.

Sólo busca el sílabo de la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Negar que en la casta samurai haya gente entrenada con un curriculum shinobi, es tan absurdo como decir que los EEUU no entrena gente para infiltración y espionaje.



Anónimo dijo...

Llevo 20 años dedicándome a las artes marciales, entre ellas empecé a practicar ninjutsu de la Bujinkan en Barcelona hace 8 años. He de decir que todos los alumnos y los maestros tienen el cerebro lavado por las leyendas e historias que ellos mismos se quieren creer. Existen bibliotecas, archivos y distintas opciones para contrastar información. Pese a que mi interés por la historia de las disciplinas que practico me lleve a veces a descubrir cosas poco agradables (como la farsa de la Bujinkan), me agrada aprender cosas nuevas y aprovecharlo al sumar y no dividir.

Tras leer muchos comentarios, veo lo mismo que he visto en el dojo de ninjutsu: Mucha agresividad ante la crítica de la disciplina, abnegación sectaria a una posible realidad, credulidad de leyendas que no tienen ninguna prueba material fosil de lo que se dice. (La misma ninjato no está reconocida como arma verídica dado que el único documento en la que "parece aparecer" es un dibujo del siglo XIX).

En comparación a las otras artes marciales que practico y deportes o estilos de combate que he practicado (como el boxeo), el ninjutsu goza de algo que nunca antes había visto: El desprecio a TODAS las demás artes marciales o estilos de combate, la SOBERBIA exagerada y una pomposidad sin igual donde siempre se nombra al "NINJA" como un ser supremo que podía liquidar cualquier ser viviente y enfrentarse a múltiples oponentes con sus técnicas. Una extraordinaria devoción al Soke, el cual es equiparable a un dios cuando se habla de él y por último un tiempo de descanso en las clases para contar fantasiosas historias donde siempre algún practicante de ninjutsu ha salido victorioso de enfrentamientos a vida o muerte o "le ha dado una lección" a un practicante de cualquier otro arte marcial. Para mostrar con ello la superioridad su disciplina frente a las demás (de las que no tienen ni idea).

Me gustaría ver que hace un ninja de estos contra, por ejemplo, un boxeador que no deja su brazo tendido tras el ataque y que reacciona defendiéndose o volviendo a atacar si se esquiva su golpe.

Señor J. Debo animarle a seguir con lo que hace. Aunque eso sí, sería de agradecer que añadiera las fuentes en las que se basa, pues de lo contrario se encuentra usted en la misma posición que aquellos a los que critica.

Anónimo dijo...

La mma y el bjj no sirven son cuentos

JonatanMora91 dijo...

sin duda esta clase de blogs son denunciables.

Dan Bs As dijo...

Me gustaria saber si el ninjutsu existió o existe realmente, quiero creer que si, pero como leí por ahí una vez "es una cuestion de fé". Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad, se k desgraciadamente muchas escuelas de bujinkan van de ese palo, lo nuestro es la polla somos letales, pero aki no se suda, no se hacen flexiones no se pega al saco, nada sólo practicamos hasta la saciedad unas fumadas, en la mía hay fisico y estamos rato rato dando patadas, al saco etc, pero es verdad k esta muy degradada este arte, bueno he estado en aikido y similares y nk son muy distintas, desde el de kung fu k el profe decía k venia del monasterio shaolin, hasta gente k metía goloes con el ky

Mugenryu dijo...

Al señor J:

Por favor, haga un artículo de EFO (empty force) y Mugendo.
Al primero, un maestro del Ki capaz de dejarte inconsciente con la mirada, lo dejaron medio KO en un taller que dio en Barcelona, cuando afirmó que podría defenderse de uno de los asistentes con sus técnicas de Ki milenarias.

El segundo es una aparente multinacional, fundada por un maestro que cambia el nombre entre versiones, que asistió a campeonatos que no se hicieron y que incluso, apareció un fundador que es la fusión de los nombres de los otros dos aparentes fundadores.

Agradecería enormemente un artículo tan detallado de esas "caspas" y "farsantes marciales" que deberían anunciarse mejor como "deportes de contacto alternativos".

Unknown dijo...

Valla tonterias,no se ha cerca ni de lejos a la realidad. Palabra del MS del NT.

Con la tecnología de Blogger.